- Área: 500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Gabriel Castro / Reverbo
Declaración sobre el contexto
El Cine Teatro Brasil fue construido en 1932; su edificio Art Déco fue en su momento uno de los más grandes de la ciudad.
Declaración de los objetivos de proyecto
En su reciente conversión en un centro cultural, un salón de baile fue construido por encima del techo. El proyecto activa el vacío arquitectónico generado por esta conversión.
Declaración de rendimiento
Articulado como un ejercicio de arqueología estructural, la propuesta retoma el diseño arquitectónico original, recuperando el techo escalonado que antaño cubría la audiencia.
Descripción de contexto
Dueño del título del cine más grande de Brasil durante algunos años, el Cine Teatro Brasil fue construido en 1932 en una intersección importante en el centro de Belo Horizonte. Pesado y elegante a la vez, su volumen de estilo Art Deco fue uno de los edificios más grandes de la ciudad. Fue seguido durante la década de los '50 por otros dos edificios emblemáticos construidos en la misma intersección: Banco Lavoura (Álvaro Vital Brazil, 1950) y Banco Mineiro (Oscar Niemeyer, 1953).
El edificio jugó un papel importante en el programa de cine y artes visuales de la ciudad, y representó una referencia para la planificación de desarrollo de la joven capital. En 1936, albergó la primera exposición modernista en Belo Horizonte, lo que indica su vocación por la vanguardia y la experimentación. Varios usos han tenido sus habitaciones que dan a las esquinas de las calles, desde un popular restaurante hasta una barbería (inaugurada por Juscelino Kubitschek), dejando huellas y vestigios de la historia impregnadas en sus elementos constructivos.
En una reciente y torpe conversión del cine en un centro cultural, un enorme salón de baile fue construido por encima del techo antiguo, lo que genera un gran vacío arquitectónico entre el techo inclinado de la audiencia y la losa del nuevo salón de baile. Dentro de este vacío, el marco de hormigón original del techo que cubría el edificio se ha conservado.
Descripción de los objetivos del proyecto
Arqueología Estructural trató de activar este espacio no utilizado, recubriendo el marco del techo con una pantalla translúcida, y transformando el vacío sombrío en un ambiente activo. Articulado como un ejercicio de arqueología estructural, la propuesta retoma y recuerda el diseño arquitectónico original de 1932, y se recupera el techo escalonado que antaño cubría la audiencia. Tablas cuadradas de madera se instalaron sobre las vigas de soporte, trayendo la experiencia y los valores de un espacio habitable que ahora funciona como un facilitador de eventos.
Descripción de rendimiento
Las actuales salas de exposición que ahora integran el centro cultural expresan las capas de memoria del edificio, ya sea por sus vértebras expuestas en los armazones de hormigón del techo, o en los variados diseños de los suelos que asemejan a la anterior división de salas. Suponiendo que la presencia de estos elementos son el lema de una nueva relación entre el arte, la arquitectura y la ciudad nos pareció el camino natural para concebir este nuevo espacio de exposición, y transformarlo en un extenso habitaculum que puede desbordar hacia la ciudad.
Acciones y ocupaciones intentarán establecer un fuerte diálogo entre la ciudad y sus residentes y transeúntes. Desbordarse es dejar los bordes, derramarse, expandirse, extenderse alrededor de estos bordes. Al igual que un río se desborda, la ampliación de sus bancos, Arqueología Estructural tiene por objeto permitir una reconexión del edificio con la ciudad.